Gestión Técnica Veterinaria Integral (GTVI) y el Departamento de Inspección de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto (DI-AECERIBER), han sido las primeras entidades de inspección en recibir la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), en el ámbito de la Norma de calidad para el Jamón Ibérico, Paleta Ibérica y Caña de Lomo Ibérico, elaborados en España.
Dicha norma, contenida en el Real Decreto 1083/2001 y la Reglamentación que la desarrolla, está integrada por un conjunto de disposiciones referidas, tanto a la raza porcina ibérica y a su alimentación, como a la elaboración de los productos. Establece la participación de entidades de inspección en el control de los animales que van a ser usados para la elaboración de jamones, paletas y cañas de lomo, distinguiendo ibérico puro de ibérico, en cuanto a calificación racial y bellota, recebo y cebo, en cuanto a la alimentación. Dichas entidades han de estar acreditadas por ENAC, según la norma UNE-EN/IEC 17020.
Con estas acreditaciones el sector ya dispone de entidades que han demostrado su competencia técnica y buen hacer al más alto nivel al haber sido evaluadas utilizando metodologías internacionalmente aceptadas.
El sector agroalimentario ha tenido en ENAC un crecimiento muy destacado durante los últimos años, especialmente en el número de Entidades de Certificación de Producto agroalimentario acreditadas para diferentes esquemas de certificación, tanto nacionales como internacionales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.