El Consejo de Ministros de la UE tuvo un intercambio de puntos vistas sobre la reforma de la OCM del azúcar. Algunas de las conclusiones más importantes son las siguientes:
– Habrá un Grupo de Trabajo de alto nivel los dias 8 al 11 de noviembre para preparar el próximo Consejo de los días 22-24, en el que la Comisión y la Presidencia desean obtener un acuerdo político.
– Existe un consenso general de que una reforma es necesaria. Algunas delegaciones opinan además que debería haber un acuerdo en el próximo Consejo y una delegaciones piensan que la propuesta debe ser reequilibrada de forma notable.
– Existen muchas divergencias sobre el nivel de precios. Algunas delegaciones piensan que un 39% de recorte es lo mínimo, mientras que otras estiman que los objetivos se pueden alcanzar con una reducción menor.
– Algunas delegaciones piensan que se debe utilizar el recorte de cuotas.
– Algunas delegaciones consideran la posibilidad de una flexibilidad si se utiliza la posibilidad de un desacoplamiento parcial
– La cuestión del control de las importaciones de los países PMA y el comercio SWAP continua siendo un asunto principal no resuelto para muchas delegaciones.
– En cuanto al fondo de reeestructuración, algunas delegaciones piensan que se debe reforzar el papel de los Estados Miembrios en la gestión de este fondo, de cara a controlar los aspectos sociales y medioambientales de los abandonos de la producción, así comode los productores remolacheros.
La Comisaria Fischer Boel reiteró que una reducción de precios de al menos un 39% es el elemento esencial de la reforma sin la que no se puede conseguir eliminar los excedentes y dar cabida a las nuevas importaciones. Por lo demás defendió su propuesta sin más que alguna flexibilidad referida a la aplicación del Fondo de Reestructuración en el caso de desmantelamiento parcial de fábricas
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.