Córdoba, a miércoles 5 de octubre de 2005.- Pese a sufrir la peor sequía de los últimos cuarenta años los ganaderos de la comarca de la Sierra de Córdoba no salen de su asombro al no haberles reconocido el Mapa que han tenido sequía en los meses de julio y agosto, cuando si se le reconoce a todas las comarcas limítrofes. Desde Asaja Córdoba hemos solicitado nuevamente que se revisen los datos y se reconozca lo que es un hecho evidente: estamos padeciendo una de las peores sequías que se recuerdan. La propia Delegación provincial reconoce que “la falta de hierba y de agua en los abrevaderos y en las dehesas obliga a seguir suministrando el alimento y el agua para subsistir”
Agroseguro da por finalizadas las revisiones de los datos para la presente campaña sin dar una solución satisfactoria a comarcas como la Sierra donde queda patente que existe una diferencia abismal entre las lecturas del satélite y la realidad del campo.
Ante esta situación de agravio comparativo entre los ganaderos de comarcas próximas y con una pluviometría similar el MAPA mantiene un bochornoso silencio que es secundado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y la Junta de Andalucía.
Hay que recordar que el reciente decreto de sequía obliga a los agricultores a contratar el seguro de sequía en pastos para la próxima campaña si quieren acceder a las ayudas, algo difícil de explicar con la situación que tenemos en la Sierra de Córdoba, y que el seguro no ha cubierto las expectativas de los ganaderos afectados por la sequía.
Por ello, desde Asaja Córdoba nos hemos dirigido una vez más a ENESA (MAPA) solicitándoles que si no tienen métodos fiables para detectar la sequía den como solución trasladar los índices de Los Pedroches a La Sierra, tal como se ha hecho en otras provincias cuando ha sido imposible calcular los índices correctos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.