La erosión es un grave problema medioambiental y económico que afecta al 17% del territorio europeo en mayor o menor medida. Dentro de la UE las regiones con más problemas de erosión son los del área mediterránea, como España, Portugal, Italia, Grecia y sur de Francia, aunque también hay problemas en regiones concretas del centro y norte de Europa
El Instituto Francés de Medio Ambiente ha elaborado un estudio sobre la erosión en Francia y la UE basado en el análisis de las cantidades de suelo arrastradas por la escorrentía. El estudio concluye que la situación es preocupante, indicando la necesidad de contar con un sistema de vigilancia continua. El fenómeno cita al crecimiento de la población y el Cambio Climático como factores que agraven el riego de erosión.
Uno de los principales factores de erosión es la práctica de la agricultura y dentro de ella las labores profundas. Una mayor extensión de la siembra directa contribuiría no solo a reducir la erosión, sino además a ahorrar combustible y a producir con menores gastos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.