Según datos de la Dirección General de Aduanas, elaborados por la FEV, durante el primer semestre de 2005 se han exportado un total de 697,34 millones de litros (un -1,6% menos que durante el mismo período del año anterior), por un valor de 694,70 millones de euros (lo que ha supuesto un ligerísimo aumento del +0,02%). El precio medio crece un 1,7%, fijándose en 1,00 euro por litro.
Los datos totales, por tanto, indican pérdidas de nuestras exportaciones de vino en términos de volumen (-1,6%), que se explican por la caída de las exportaciones del vino de mesa a granel (en términos absolutos, se han exportado -33,6 millones de litros menos que durante el primer semestre de 2004). Una caída, que no se ve compensada por el aumento de las ventas del vino con DO (+4,8%, lo que supone que se han vendido 7 millones de litros más que durante el primer semestre de 2004), ni por los 14 millones de litros más que se han exportado de vino de mesa envasado (+15,1%), verdadero protagonista de este primer semestre.
En términos de valor, se produce un estancamiento, facturándose prácticamente lo mismo durante el primer semestre de 2005 que durante el primer semestre de 2004 (+0,02%) y con similar evolución por tipo de vinos.
En definitiva, los datos correspondientes al primer semestre de 2005, indican una caída de las exportaciones en volumen y un estancamiento en términos de valor. Por productos, caen las exportaciones de los vinos de mesa a granel, y aumentan las del vino con DO, aunque con una caída del precio medio, que viene a mostrar el endurecimiento del mercado. Hay que destacar la buena evolución del vino de mesa envasado (que incluye a los “vinos de la tierra), que casi alcanza en volumen al vino con DO, aunque sigue muy alejado en términos de valor, por encontrarse en un segmento de precio más barato. Buena evolución, también, de los espumosos y cavas, que crecen un 1,5% en volumen y un 3,8% en valor.
Madrid, 15 de Septiembre de 2005
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.