Córdoba, a miércoles 14 de agosto de 2005.- Por segundo mes consecutivo la comarca cordobesa de La Sierra ha sido excluida de las indemnizaciones del Seguro de Sequía en Pastos. Agroseguro ha publicado sus datos para el mes de Agosto y aunque considera que la situación en Los Pedroches sigue siendo de sequía (la tercera decena) o de sequía extrema (las dos primeras decenas), excluye a La Sierra de esta consideración.
Cuando parecía que, después de largas discusiones y presentar informes técnicos que lo avalaban, la situación del seguro se había estabilizado y se ajustaba a la realidad del campo cordobés, Agroseguro vuelve a sorprendernos y sólo considera como indemnizable por entero a la comarca de los Pedroches, mientras que el resto de las comarcas cordobesas quedan sin protección casi por completo.
La situación es, al menos, curiosa, porque la ausencia de precipitaciones se ha mantenido y las condiciones de nuestros pastos son desastrosas. Otro dato que llama poderosamente la atención es la consideración de sequía para Los Pedroches pero la exclusión de La Sierra, comarca limítrofe y en muchas zonas similar a la anterior. Este dato es de singular importancia debido a la carga ganadera que soporta la zona y al daño económico que soportan los ganaderos.
Cuando desde todas las Administraciones se hacen llamamientos para que el agricultor y el ganadero confíe en la contratación de Seguros Agrarios aparecen estas disfunciones entre la realidad y las estimaciones de Agroseguro, que no hacen sino dañar y minar todo la base sobre la que se construye nuestro sistema de Seguro Agrario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.