La aparición de la gripe aviar en Rusia ha generado preocupación en la UE por una posible entrada de la enfermedad. Por este motivo, la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que intensifiquen su vigilancia.
Desde 2003, la UE lleva cabo una vigilancia intensiva de las aves domésticas y silvestres, siendo la única región del mundo con este tipo de programa. Se ha recomendado que todos los Estados miembros reexaminen e intensifiquen urgentemente los programas de vigilancia previstos para los años 2005 y 2006 mediante un incremento del muestreo de las aves acuáticas migratorias en las rutas aéreas que podrían plantear un riesgo de introducción de la enfermedad. La Comisión proporcionará más de 1,2 millones de euros para cofinanciar estos programas de vigilancia.
Los expertos comunitarios han recomendado que deberían reexaminarse en todos los Estados miembros las medidas de bioseguridad aplicadas en las explotaciones (como por ejemplo la desinfección de vehículos que se desplazan entre explotaciones), y reforzarse en caso necesario a partir de una evaluación del riesgo caso por caso. En esta evaluación deberían tenerse en cuenta las rutas migratorias de las aves acuáticas y las situaciones en las que las aves silvestres podrían entrar en estrecho contacto con las aves domésticas (p. ej. en los estanques). También debería estudiarse la posibilidad de vacunaciones en las situaciones de riesgo.
También, los Estados miembros deberían introducir nuevos programas de concienciación en los que se aliente a los ganaderos a mejorar las medidas de bioseguridad, que revisen y actualicen los planes de urgencia contra la gripe aviar que ya estén aplicando con arreglo a la legislación de la UE y que garanticen la plena aplicación de las medidas y controles existentes en las fronteras exteriores de la UE por lo que respecta a los envíos comerciales y las importaciones personales efectuadas por individuos y, en particular, de aves de compañía.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.