Zaragoza, 24 de junio de 2005.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, reclama al Ministerio de Agricultura que mejore sustancialmente todas las líneas de seguros agrarios, y en especial el seguro de sequía en pastos, para que sean más eficaces.
El Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por la sequía, publicado el 21 de junio, contempla que para acogerse a la línea de préstamos aprobada por el Gobierno es imprescindible que los titulares de las explotaciones ganaderas en régimen extensivo (ganado bovino, ovino, caprino y explotaciones apícolas) y de las explotaciones agrícolas de secano se comprometan a suscribir el correspondiente seguro que incluya la cobertura de riesgo de sequía para la próxima campaña.
En ese sentido, UAGA-COAG señala que las cifras de suscripción de los seguros agrarios revelan que la confianza de los agricultores y ganaderos en el actual sistema es muy baja, dado que se trata de un sistema ineficaz. En el caso de las líneas relacionadas con la sequía (seguro integral de cereales, cultivos COP y seguro de sequía en pastos), la organización agraria denuncia que la contratación supone importantes desembolsos para recibir, en caso de siniestro, indemnizaciones muy bajas.
De todas estas líneas, el caso más significativo es el número de pólizas suscritas del seguro de sequía en pastos que es cero. UAGA-COAG considera que es debido a que la valoración de daños se hace a través de satélite (no mediante peritaciones de campo); un sistema que la organización califica de poco fiable en Aragón por el tipo de vegetación existente en la Comunidad. La organización señala que los ganaderos aragoneses hacen un seguro “a ciegas”, ya que desconocen el grado de fiabilidad que se le puede dar a la medición por satélite. Según UAGA-COAG hay que tener en cuenta que el cómputo se hace en la totalidad de la comarca agraria o conjunto de estas.
UAGA-COAG también indica que, en este seguro de sequía en pastos, el ganadero se encuentra indefenso ya que no existe la posibilidad de contrastar sobre el terreno los daños con el peritaje individual de Agroseguro o la de peritaje contradictorio.
Por último, UAGA-COAG reitera su exigencia de mejorar el sistema de seguros, ya que es imprescindible para garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos en situaciones de sequía como la actual, o de otras adversidades climáticas. La organización señala que mientras esta mejora no se produzca, no se puede vincular la concesión de los préstamos por la sequía a la suscripción de seguros, puesto que estos sencillamente no sirven.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.