La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Almería, está valorando la posibilidad de volver a emprender movilizaciones si el Ministerio de Agricultura no se pronuncia en los próximos días sobre la petición realizada por COAG Almería de equiparar la rebaja fiscal establecida para nuestra provincia con las fijadas para otras zonas productoras de frutas y hortalizas como Murcia o Valencia, sensiblemente inferiores.
A falta únicamente de una semana para que concluya el plazo de presentación de la Declaración de la Renta, los agricultores almerienses no tienen claro aún si podrán contar este año con una rebaja fiscal justa. Recordemos que el Gobierno ha situado en un 0,30 el módulo de cotización del IRPF para 2004 en Almería, lo que supone un agravio comparativo con respecto a otras zonas productoras de frutas y hortalizas donde esta rebaja ha descendido de media hasta el 0,18. En este sentido, los profesionales de la provincia han trasladado en repetidas veces a COAG su inquietud por este hecho, ya que no entienden el porqué de esta discriminación.
Por esta razón, COAG Almería demanda al Ministerio que haga examen de conciencia y reconsidere la rebaja concedida a los productores hortofrutícolas de nuestra provincia. También reivindica al Ministerio que no discrimine a los productores de cítricos del norte de Almería, que llevan dos años prácticamente sin poder recolectar sus cosechas a causa de las adversidades climatológicas y que no han sido tenidos en cuenta en esta rebaja fiscal.
A juicio de la organización agraria, el Gobierno central debe demostrar ahora la predisposición manifestada por el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, y por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, que en una reciente visita a la provincia trasladaron a COAG su intención de estudiar seriamente una mayor reducción en los módulos del IRPF para el periodo impositivo 2004.
COAG Almería ha sido la única organización agraria que ha mostrado públicamente su disconformidad con esta rebaja fiscal a través de una movilización que congregó el pasado día 10 de junio a decenas de agricultores ante la sede de la Agencia Tributaria en la capital almeriense. La organización agraria considera que existen suficientes circunstancias adversas en la campaña 2004 que justifican una rebaja fiscal, cuando menos, igual a la establecida para otras zonas productoras vecinas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.