17, jun, ’05.- El portavoz de Partido Popular en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, ha calificado hoy como “una burla a los afectados por la sequía” las medidas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros.
El senador popular ha considerado que lo anunciado por el propio Gobierno es parecido a lo que ya se ha aprobado para paliar los daños de las heladas, que a día de hoy, además de ser “mínimas”, estas ayudas siguen sin pagarse, cuando ya han transcurrido varios meses desde su aprobación. “El Gobierno sigue sin comprometerse a ayudar a los afectados por la sequía y todos sus movimientos en este sentido son fuegos de artificio”, ha apostillado.
Para el portavoz agrario de los populares, las medidas aprobadas son totalmente “ficticias e insuficientes” y en absoluto paliarán la catástrofe por la que está atravesando el campo español.
“El Gobierno de Rodríguez Zapatero sigue ignorando las pérdidas que la sequía está ocasionando –ha continuado–, que ya ascienden a 2.700 millones de euros en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Murcia. Y tiene que saber que las pérdidas se van a extender por el resto de España, por lo que no se puede quedar contento con las migajas que hoy ha aprobado”.
AUSENCIA DE AYUDAS DIRECTAS
Según el Gobierno, lo aprobado en el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas, va destinado a garantizar la continuidad de la actividad de las explotaciones que hayan sufrido las extremas condiciones climáticas en este año agrícola. Sin embargo, para el senador navarro con este RD precisamente se va a producir justo lo contrario, ya que apenas se va a poder acceder a financiación y las ayudas directas a la renta brillan por su ausencia.
Respecto a lo que dice el Gobierno en el Plan de Seguros Agrarios Combinados y las ayudas a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en las zonas afectadas por la sequía que hayan sufrido pérdidas, Pérez lapazarán ha asegurado que “viene nuevamente a intentar confundir a los agricultores”, ya que introduce criterios establecidos por la Unión Europea y poco dice del Presupuesto Nacional y de la posibilidad de mejorar la fiscalidad agraria que debiera contemplar medidas de apoyo así como pagos directos a la renta de los afectados.
Sobre la línea de préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial, ha explicado que nuevamente se introduce la discrecionalidad del Gobierno, que como es previsible, poco ayudará a los agricultores y ganaderos.
Asimismo, ha criticado que no se contemplen exoneraciones en el pago de la Seguridad Social, sólo moratorias que nuevamente supondrán una carga diferida de pago a agricultores y ganaderos, que sufrirán no solamente esta campaña agrícola y ganadera sino también la siguiente.
Por último, sobre las obras hidráulicas, ha indicado que no se contemplan nuevos embalses y poco se dice de las obras contempladas en los anejos del PHN relativos a embalse y comienzo.
“Estamos como siempre. Una vez más medidas de marketing pero sin solucionar el problema de los agricultores”, ha concuído.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.