Clostridium difficile se ha reconocido como un importante agente etiológico de enteritis en lechones neonatos en los cuales las cerdas constituirían una fuente de infección. Los investigadores Post y Songer realizaron un estudio para determinar la susceptibilidad antimicrobiana de las cepas porcinas de C. difficile. Dicho estudio ha sido publicado en la American Association Swine Veterinarian.
En el estudio se obtuvieron ochenta aislados de C. difficile a partir de las heces o contenidos colónicos de lechones neonatos con enteritis para la determinación de la concentracion minima inhibitoria (MIC) de 8 agentes antimicrobianos (Eritromicina, tilmicosina, tilosina, tiamulina, virginiamicina, bacitracina, ceftiofur y tetraciclina). utilizando el método de dilución en agar.
Eritromicina, tilmicosina, y tilosina tuvieron valores relativamente bajos de MIC50 que oscilaron entre 0.25-0.5ug/mL. Sin embargo, los valores de MIC90 para estas drogas fueron 64ug/mL (para tilosina) y mayores o iguales a 256ug/mL (para tilmicosina y eritromicina) sugiriendo una resistencia in-vivo de una proporción de los aislamientos. Los valores de MIC de la Tiamulina variaron entre 0.125 y 256ug/mL y los de virginiamicina, entre 0.125 y 16ug/mL. Los valores de MIC90 de la Tiamulina y la virginiamicina fueron 8 y 16ug/mL, respectivamente, sugiriendo una moderada susceptibilidad. La Tetraciclina tuvo una MIC50 de 8ug/mL y una MIC90 de 32 ug/mL. La Bacitracina y el Ceftiofur tuvieron valores de MIC90 mayores a 256ug/mL sugiriendo una pequeña actividad contra C. difficile.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.