La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) manifiesta su absoluto rechazo a la propuesta de la Presidencia Luxemburguesa de la UE de recortar entre 12.000 y 20.000 millones de euros de los fondos destinados al Desarrollo Rural de los 25 Estados miembros para el periodo 2007-2013. La propuesta inicial de la Comisión Europea de 88.000 millones corre el riesgo de verse mermada en más de un 20% de su cuantía, si la nueva posición prospera.
La REDR considera que la propuesta inicial resultaba insuficiente, aunque podría ser aceptable en las actuales circunstancias de la Europa ampliada. Pero esta nueva supone que “la UE sigue considerando a los habitantes de los territorios rurales ciudadanos de segunda, y que el principio de cohesión y la igualdad de oportunidades pasa a un segundo plano, quedándose en lo que es hoy: sólo una declaración”.
Ante las dificultades para hacer viables las perspectivas financieras para el nuevo periodo 2007-2013, en lugar de proponer un recorte lineal en todas las partidas del presupuesto europeo, este recorte se hace de forma selectiva, para que recaiga sobre aquellos sectores con menos capacidad como lobby de presión en la UE. “Se continúa intentando aplicar la ley del más fuerte, y desgraciadamente el medio rural europeo es débil frente a otros muchos intereses”.
Desde la REDR se ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el rechazo a la propuesta luxemburguesa en la próxima reunión del Consejo de Ministros de la UE, y que se mantengan como mínimo las actuales perspectivas financieras. En caso contrario, la propuesta podría suponer para nuestro país un recorte de unos 2.000 millones de euros para el próximo periodo, y pondría en riesgo tanto el mantenimiento de los avances conseguidos como muchas actuaciones de futuro ya previstas.
Antonio González Cabrera manifestó que “esta situación hace mas necesario que nunca poner en marcha un gran movimiento rural europeo capaz de hacer frente a agresiones como la que supone esta propuesta”. En cualquier caso, la REDR sigue confiando en la Comisión para que “rechace esta propuesta e impida este atropello”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.