En el transcurso de la reunión bilateral celebrada entre responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Secretario General y Director General de Producción Agropecuaria y una delegación sindical de la UCCL-COAG, encabezada por el Coordinador General, con objeto de analizar la situación que sufre el sector agrario de Castilla y León, como consecuencia de la prolongada ausencia de precipitaciones.
Tanto los asistentes por parte sindical como los de la parte institucional, han llegado a la conclusión de calificar la misma como de muy grave, tanto en lo que respectos a los sectores agrícolas (cereales, leguminosas, proteaginosas,…) como en lo que atañe a los sectores ganaderos (ganadería extensiva, principalmente), susceptible de seguir empeorando en cultivos herbáceos y pendiente de la otoñada en la ganadería, para realizar, con objetividad, una valoración económica de las pérdidas.
Ante ello, la UCCL-COAG ha trasladado a la Consejería la necesidad de que, con carácter de urgencia, se adopten medidas que tengan como objeto paliar los graves efectos que la sequía está produciendo en el sector agrario y así propiciar la continuidad de un sector de suma importancia para el desarrollo de Castilla y León.
Las medidas propuestas se dividen en cuatro bloques: las relacionadas con la aplicación de la PAC, reducciones fiscales, apoyo a la ganadería extensiva y ayudas generales.
? Flexibilización de exigencias para la percepción de las ayudas directas de la PAC:
• Reducción o eliminación de los rendimientos representativos: cultivos no alimentarios y energéticos.
• Anticipo del pago de las ayudas directas por superficie y primas ganaderas.
• Reducción período de retención de animales, para minorar los gastos de alimentación.
• No aplicar modulación a los ATPs, establecida para el año 2005 y que consiste en la retención lineal de las ayudas comunitarias un 3%.
Concesión de ayudas directas, préstamos a cero interés y amortización de parte del principal (largo período de amortización con varias anualidades de carencia), según pérdidas y baremos.
Reducciones Fiscales:
? Exención del IBI rústico y urbano.
? Exención de las cotizaciones a la Seguridad Social.
? Reducción de índices del IRPF.
? Aplazamiento de préstamos oficiales.
? Exención de tasas regionales.
Apoyo a la Ganadería extensiva:
? Construcción de puntos de agua y adquisición de medios de transporte.
? Facilitar forraje y pienso
Valladolid, 6 de Junio de 2005.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.