Murcia, a 2 de junio de 2005. Como es de sobra conocido, las pérdidas que en nuestra agricultura y ganadería se pueden producir por efecto de la sequía pueden ser muy cuantiosas, lo que también va a depender por las decisiones que a corto plazo habrán de adoptarse por el Ministerio de Medio Ambiente acerca de la disponibilidad de agua para riego.
COAG Murcia ha mostrado su total apoyo a Francisco del Amor, Presidente del Sindicato Central de Regantes, que mañana participará en Madrid en la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en la que habrá de aprobarse el envío de los 27,4 hm3 pendientes del actual trimestre, así como para anticipar la petición, que se haría en la reunión que la Comisión podría celebrar el 1 de julio, de un desembalse de 100 hm3 para regadíos de los meses de julio, agosto y septiembre y que, con total probabilidad, habrá de ser aprobado por el Consejo de Ministros.
COAG Murcia considera que esta media es imprescindible para salvar nuestras producciones de regadío y evitar pérdidas económicas incalculables, no sólo por las miles de hectáreas de hortalizas que se dejarían de cultivar y por los daños a las producciones de frutales y cítricos, sino también por el grave efecto sobre el empleo agrario, tanto en el campo como en el sector del manipulado y el transporte, a lo que habría que añadir la posibilidad real de pérdida de cuota de mercado.
Además, visto el impacto que ya se está produciendo por la sequía en las plantaciones de secano, en especial en el cultivo de uva de vinificación, creemos del todo punto necesario que la posible apertura de pozos de sequía -de la que últimamente se viene hablando desde fuentes solventes de la Confederación Hidrográfica del Segura-, sirva esencialmente, no sólo para salvar el arbolado, sino también las cepas, permitiendo para ello algún riego de socorro, puesto que de no ser así se perderían sin remedio pues son mucho más sensibles a la sequía que otras especies arbóreas también de secano.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.