Madrid, 13 de abril´05. La Renta Agraria total, en términos reales, durante el año 2004, experimentó una disminución del 0,2% pasando de 15.333 millones euros en el 2003 a los 15.302 millones de euros del año 2004. La Renta por ocupado creció un exiguo 1,8 % en este mismo periodo, pero motivado por la desaparición de 19.000 activos (Unidades de Trabajo Agrario).
La Renta Agraria no ha aumentado, a pesar del gran esfuerzo inversor y de modernización del sector agrario, lo que significa que las producciones agrarias no están generando un mayor valor para los agricultores y ganaderos a causa del incremento imparable de los costes de producción, principalmente los carburantes, y la presión de los intermediarios sobre los precios en origen, que en el 2004 descendieron un 1,3%. Las agresivas heladas padecidas en el arco mediterráneo y la sequía hacen pensar en que el ejercicio 2005 también se cerrará con parámetros poco favorables.
La Renta Agraria se mantiene invariable desde el año 1997 y se sitúa un 30% por debajo de la Renta Media estatal por lo que COAG exige a las Administraciones que ofrezcan soluciones al incremento de costes y al descontrol de los precios; por otra parte, los profesionales agrarios no incorporan valor añadido a sus propias mercancías, porque no existen medidas que incentiven estas actuaciones y los jóvenes no se incorporan al sector; las previsiones de incorporación óptima establecidas por el Gobierno, 10.000 jóvenes anuales, no se han cumplido ni en un 50%.
De todos estos datos se deduce que la política agraria y en especial la PAC no se han orientado hasta ahora a corregir los desequilibrios sectoriales, regionales y sociales que siguen afectando al sector agrario. Por el contrario, se ha mantenido una política que perpetúa una situación injusta para los agricultores profesionales y la explotación familiar.
En este sentido, COAG exige “la aplicación y desarrollo urgente de un marco legislativo sobre agricultura y desarrollo rural que contemple toda esta problemática y articule respuestas para los agricultores y ganaderos que desean seguir ejerciendo su profesión y viviendo en el medio rural. El gran reto para el futuro debe ser la generación de un mayor valor añadido en las producciones agrícolas que permita incrementar los ingresos de los profesionales agrarios y la incorporación de jóvenes”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.