19, abr, 05.- El senador del Grupo Parlamentario Popular por Córdoba Ángel Blanco criticó hoy la actuación del Departamento que dirige Elena Espinosa en la crisis que padece la ganadería española por la enfermedad de la lengua azul. A su juicio, el Gobierno “no ha actuado con claridad, transparencia ni rigor” y no ha desarrollado las medidas que la situación reclamaba, que ante una crisis de estas características han sido manifiestamente insuficientes.
De este modo se expresó Blanco durante la comparecencia de la ministra en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, a petición del Grupo Popular, para informar sobre la lengua azul. Tras escuchar a la ministra, el senador popular aseguró que el escenario vivido por el sector ganadero en los últimos meses ha sido muy distinto al descrito por la ministra.
En su intervención destacó la actitud responsable de su partido en este asunto, “en cada paso y en cada acontecimiento que se ha producido en estos más de seis meses que llevamos de lengua azul en territorio nacional”.
En este orden de cosas, señaló que “la voluntad y las buenas palabras del Gobierno no son suficientes”, y reclamó una mayor coordinación institucional y una información puntual tanto para las CC.AA. afectadas como para las que reciben ganado que padece dicha enfermedad. Asimismo, abogó por la creación de un Comité de Seguimiento para la observación epidemiológica que canalice toda la información relativa a limpieza y desinfección de centros, vehículos y mataderos.
“Aunque todos los mataderos cumplan la normativa –continuó-, queda mucho por mejorar, y por ello hay que estrechar el celo”. En este punto, Ángel Blanco reclamó ayudas específicas para las explotaciones y la red de mataderos, porque “la sanidad animal es clave para la ganadería”.
Entre las posibles ayudas, Blanco enumeró: la revisión al alza de los baremos de indemnizaciones por sacrificio en la lucha contra las enfermedades; financiar al 10% los tests xerológicos; líneas de crédito similares a los de catástrofes meteorológicas; adelantar el pago de la vaca nodriza y la prima especial del vacuno macho, entre otras.
Asimismo, apuntó que, respecto a la vacunación de la cabaña en las zonas restringidas, “en modo alguno se puede considerar suficiente la subvención de 0,20 euros por dosis vacunal”, porque el coste para el ganadero es muy superior.
Por todo ello, se mostró extrañado por las reticencias del Gobierno para adoptar estas medidas durante 2004 y los meses que llevamos de 2005. “El MAPA y las CC.AA. conocen las dificultades que atraviesa el sector ganadero y deber ayudar a solucionarlo, porque este Departamento tiene los fondos necesarios para hacerlo”, sentenció.
CONSUMICIÓN DE CARNE DE OVINO
El senador cordobés apuntó también que los ciudadanos se han mostrado sensibles a disminuir la consumición de la carne de ovino por la enfermedad de la lengua azul. Por ello, abogó para que el Ministerio ponga en marcha una campaña divulgativa para disminuir los recelos de los consumidores hacia la carne de ovino.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.