La XXXIIII Feria Internacional de Maquinaria Agrícola ha abierto sus puertas con un gran éxito. Hasta el sábado, Feria de Zaragoza alberga este certamen en el que se dan cita más de mil expositores procedentes de 34 países. La ministra de Agricultura, Ganadería y Pesca, Elena Espinosa, estuvo presente en la primera jornada de FIMA 2005, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel, y una amplia representación de las principales instituciones aragonesas y zaragozanas.
En su discurso, Espinosa ha hecho hincapié en la necesidad de incluir y desarrollar la tecnología en el sector agrario. En su opinión, FIMA es, actualmente, sinónimo de “vanguardia” por su apuesta por la incorporación de sistemas punteros y el gran esfuerzo de adaptación y desarrollo que ha mostrado en sus más de treinta ediciones. La ministra de Agricultura ha destacado que el reto de los agricultores españoles responde a una política agraria basada en la calidad y en el desarrollo sostenible. “Cada vez que hablamos de FIMA, seguimos hablando de progreso”, ha resaltado Elena Espinosa en su intervención y ha subrayado que el futuro del campo y el campo del futuro “está ligado a las tecnologías, la calidad y el medio ambiente”.
En este sentido, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha apostado por este certamen, que es “uno de los grandes activos con los que cuenta Aragón”. Asimismo, Iglesias ha instado a participar en foros de este nivel en el que se pone de relieve la importancia de la vertebración del territorio.
Por su parte, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado el apoyo y la presencia de las instituciones, además de recordar que FIMA 2005 es “mucho más que una feria”. Se trata, según ha resaltado Teruel, de un punto de encuentro ineludible para todo el sector agrario español.
La inauguración, que tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Congresos, contó con la fusión de la música moderna y la tradición del ballet de Carmelo Artiaga. Antes de finalizar el acto se ha hecho entrega de los premios de Novedades Destacadas, convocado entre las firmas expositoras. Además, el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la zona Centro y Canarias, José Mateo Box, ha entregado la placa de honor al presidente de la institución ferial para reconocer el apoyo de FIMA y Feria de Zaragoza a su trabajo.
Tras la inauguración oficial, las autoridades han recorrido los ocho pabellones ocupados por el certamen. Finalmente, Elena Espinosa ha clausurado la Asamblea de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA).
Otro acto destacado desde el punto de vista interno de Feria de Zaragoza ha sido la entrega de la torre de oro de la institución al director de FIMA, Juan José Vallado, quien tras dedicar toda su vida profesional a la institución ferial pasa a disfrutar de su prejubilación. El presidente Manuel Teruel ha subrayado los méritos profesionales y humanos de Vallado, que ha sido ‘alma mater’ de los certámenes del sector agropecuario organizados por Feria de Zaragoza.
AGENDA PARA MAÑANA
La segunda jornada de FIMA 2005 está marcada por la celebración de las Jornadas Técnicas y el Congreso Internacional de Fruticultura. Los aspectos económicos en el sector agrícola, la elección y el uso común de la maquinaria agrícola son los temas que se abordarán durante la primera sesión de las jornadas técnicas, que comenzarán a las 10.00 horas en el Auditorio del Centro de Congresos. El Congreso Agrofruit 05, que tendrá lugar en las salas 3 y 4 del Centro de Congresos, abordará los criterios de innovación y las variedades; la certificación, trazabilidad y seguridad alimentaria; y la distribución y logística.
Zaragoza, 5 abril 2005
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.