La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA), quiere mostrar su satisfacción por la decisión adoptada ayer por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, aprobando un trasvase de 80 Hm3 para el regadío, atendiendo de esta forma la razonada petición realizada por el Sindicato Central de Regantes.
Dicha decisión es motivo de satisfacción de UPA no sólo por cuanto con ella se da respuesta a una situación real de estricta necesidad del agua por parte de los agricultores murcianos sino también porque con ella la Comisión Central de Explotación ha dado claras muestras de adoptar decisiones estrictamente en función de las normas y criterios técnicos aplicables e ignorando por tanto las presiones recibidas.
El trasvase autorizado, de un total de 112,5 Hm3, será distribuido de la siguiente forma: 30 Hm3 para atender las necesidades de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, 2,5 para Almería y 80 para el regadío, si bien la recepción de la totalidad de estos últimos ha quedado en cierta medida condicionada a una nueva reunión para estudiar la situación de la Cuenca del Tajo y la evolución del consumo en la Cuenca del Segura.
Este último aspecto es el que en opinión de UPA supone un “lunar” en la decisión de la Comisión Central de Explotación del ATS, por cuanto la decisión adoptada no puede estar sujeta a revisión ya que ello supondría que los agricultores no podrían planificar adecuadamente, sino desde la incertidumbre, la planificación de los cultivos y plantaciones.
Por ello, UPA considera imprescindible que la decisión adoptada hoy por la Comisión Central de Explotación del ATS sea confirmada íntegramente y sin demora.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.