Cádiz, 30 de marzo. Asaja-Cádiz se ratifica en la imperiosa necesidad de que todo el campo andaluz, sin excepción, mantenga la unidad de actuación y de reclamaciones ante la grave situación provocada por las heladas, la sequía y la “lengua azul”. El motivo para hacer hincapié en la unidad es que si no los perjudicados van a ser los agricultores y ganaderos.
Así, la asociación cree que los esfuerzos individuales de algún rústico politiquillo que se erige como “salvador” del campo son nocivos para esta situación en la que hay mucho que perder si cada uno opta por actuar individualmente. Asaja-Cádiz insiste en que lo importante ante los daños de las sequías y las heladas es que los méritos personales se sacrifiquen por los logros colectivos.
Del mismo modo, la asociación invita a los demás políticos a salir de sus despachos en los que elaboran decretos como el de las heladas para que consigan tener una visión más realista de la situación y propongan un cambio en el decreto. Los sititos a visitar deberían ser: El castigado Campo de Gibraltar en el que el paraje de cítricos y aguacates ha quedado helado por completo; la Campiña para ver la sequía y la Janda donde la ganadería sufre las consecuencias de la falta de respuesta del consejero de Agricultura y Pesca. Ahí podrán observar que el documento contempla unas medidas irrisorias y vuelve a redundar en la ayuda a aquellos que suscriben seguros. Asaja recuerda que los seguros son una herramienta pero no es una solución definitiva porque no se adaptan a las necesidades de los asegurados. En la misma línea, la asociación reclama que de una vez por todas el Gobierno Central y la Junta de Andalucía hablen de sequía y adopten medidas apropiadas para paliarla antes de que sea demasiado tarde para el sector.
Por último hay que avisar que el gasoil continúa su ascenso de precio y aún no existe preocupación por parte del Gobierno. Sólo se han planteado líneas excluyentes e irrisorias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.