ASAJA Aragón comunicó hace una semana en nota de prensa divulgada por los medios de comunicación la valoración de lo daños por efecto de la sequía en Aragón, con previsiones hasta Semana Santa.
Pasados algunos días la Organización Agraria se confirma en los datos dados consistentes en 40 millones de euros de pérdidas para el secano y 20 millones de euros para la ganaderia. La valoración del regadío se hará una vez pasada la Semana Santa, tiempo necesario para que los regantes determinen su nivel de siembras de primavera según la dotación de 2.750 metros cúbicos/ Ha. que han sido asignados.
La utilización que se haga del 50% de retirada voluntaria en secano y regadío determinará también la valoración de las pérdidas.
A instancias de ASAJA ya es seguro que la Comisión de Seguimiento de las Producciones Agrarias y de los Daños por Meteorología Adversa va a ser convocada pasada la Semana Santa.
ASAJA ha solicitado a la Ministra de Agricultura la redacción urgente de un Real Decreto Ley que contemple ayudas inmediatas a los agricultores y ganaderos, al tiempo que le insta a que participe activamente en la UE en la urgente constitución de la Comisión referida a la Gestión de Los Riesgos y de las Crisis Agrarias, que por primera vez actuaría en casos como el que nos ocupa, de lo que se derivarían fondos comunitarios para paliar efectos tan nocivos como el de la sequía que sufre nuestra región.
ASAJA Aragón insta a las administraciones y responsables políticos a que no se relajen por el efecto vacacional y planteen con toda urgencia medidas paliativas que minimicen la caída de las rentas agrarias a las que se les espera un auténtico calvario en las próximas fechas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.