Según un estudio publicado en British Medical Journal la prevalencia de las deformaciones del tubo neural en recién nacidos en Europa no ha decrecido substancialmente en los últimos diez años, lo que pone en entredicho la eficacia de las políticas nacionales de suplementar con ácido fólico a las mujeres embarazadas que se lleva a cabo en la mitad de los países de la UE.
El estudio analiza la evolución de los casos de defectos en el tubo neural en 16 países, encontrándose que no hay reducción de casos de deformaciones en los países de Europa Continental, aunque sí en Reino Unido e Irlanda en un 32%, aunque a pesar de ello continua habiendo más porcentaje de estas anomalías que en el Continente.
Los resultados sugieren, según los autores, que la recomendación de suplementar la alimentación con ácido fólico de mujeres embarazadas o que estén buscando quedarse embarazadas no es suficientemente efectiva.
Esto podría explicarse en que gran número de embarazos no son planificados y que por tanto la recomendación se sigue en muy pocos casos antes de la concepción. En los países en desarrollo se consiguen efectos muy importantes fortificando con acido fólico los alimentos más básicos, que se consumen prácticamente a diario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.