Asaja Córdoba, tras la reciente publicación del listado provisional de subvenciones destinadas a la prevención y lucha contra incendios forestales para la campaña 2004, muestra su preocupación por la falta de fondos que se destinan a tan vital actividad preventiva, máxime cuando aún se recuerdan los nefastos episodios de fuegos que hemos tenido en Andalucía el pasado verano
Asaja manifiesta una preocupación más que justificada ante el proceso que siguen estas ayudas, desde su solicitud inicial hasta que se materializan, el cual es extremadamente lento, a la vez que complejo y tedioso, en cuanto a documentación a aportar y proceso administrativo a seguir. Sirva como ejemplo la tardanza de varios años en cobrar las cuantías aprobadas en una convocatoria anual cualquiera. A su vez, reseñar que estas cifras son extremadamente bajas en comparación con los costes reales que le suponen a un propietario de terrenos forestales el desplazar y dar trabajo a cualquier tipo de maquinaria forestal.
Estas ayudas, enfocadas hacia la realización y mejora de cortafuegos, áreas cortafuegos y fajas auxiliares, además de la construcción y mejora de puntos de agua en fincas, las tramita la Consejería de Medio Ambiente, y no son, ni de lejos comparables a las que realmente se deberían asignar de cara a proteger los montes de Andalucía, los cuales por todos es sabido que en caso de incendio, pueden tardar más de cincuenta años en volver a regenerarse totalmente.
Desde Asaja, se hace un llamamiento a la nefasta gestión de los fondos destinados al rico sector forestal andaluz, pidiendo que se agilicen los trámites administrativos para poder aspirar a estas ayudas, a la vez que un aumento de las mismas de cara a futuras convocatorias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.