Sevilla, 9 de marzo de 2005. Hoy se ha publicado en el BOJA el Decreto 56/2005 por el que se adoptan medidas para paliar los daños producidos en el sector agrario por las heladas del pasado mes de enero. Este Decreto contempla una serie de medidas complementarias a las previstas en el Real Decreto Ley 1 /2005, de 4 de febrero, y consisten en una bonificación de los intereses de los préstamos que se soliciten al amparo del citado Real Decreto Ley, así como en ayudas a la reposición de los cultivos afectados.
COAG critica que la Consejería de Agricultura no haya establecido una dotación presupuestaria para cubrir los daños, y especialmente, en dos líneas básicas pedidas por el sector como son la reposición de plantas y la bonificación de intereses.
Para Eduardo López, secretario de organización de COAG Andalucía, “estas medidas constituyen una mera declaración de intenciones, porque por un lado, son indeterminadas al no fijar las ayudas correspondientes que se van a conceder a los agricultores afectados, y por otro, carecen de dotación presupuestaria. Por ello, desde COAG pedimos que este Decreto se dote con fondos suficientes que permitan cubrir el máximo porcentaje de los costes de las plantaciones así como créditos con cuantías que permitan realmente paliar la grave situación creada por las heladas”.
Otras medidas
Por otra parte, transcurrido casi un mes de la publicación del Real Decreto Ley, aún no se ha recibido respuesta de las reivindicaciones que COAG le ha trasladado al Gobierno central en relación con las medidas previstas en aquel y que se refieren a la exención en el IRPF del 2004 a cuyo pago habrán de hacer frente los agricultores durante este año, la exoneración, en lugar de simple moratoria, de las cuotas a la seguridad social y la ampliación de la dotación presupuestaria para cubrir los préstamos que se soliciten ya que en la cuantía actual es claramente insuficiente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.