Sevilla, 8 de febrero de 2005. Aunque aún es pronto para hacer un balance detallado de las pérdidas para el sector del olivar, ya se pueden observar algunas de las consecuencias que las bajas temperaturas están provocando en este cultivo y que hasta ahora no se habían podido apreciar.
Según los datos de COAG Sevilla, en Arahal más de 1000 ha. de olivar se han visto afectadas. En concreto, se aprecian daños de hasta un 50% en plantaciones jóvenes de olivar de verdeo en riego y de hasta un 30% en olivar de secano tradicional, en variedades manzanilla y gordal. Las bajas temperaturas han llegado incluso a afectar a olivos de más de 30 años.
En otros municipios como Utrera, La Puebla de Cazalla, Marchena y Osuna se observan daños similares, en este caso en olivos de variedad verdial además de en las variedades de verdeo. Las partes más afectadas son las hojas y las ramas jóvenes que han sufrido importantes quemaduras por las heladas. Se trata de una primera estimación ya que los daños irán aumentando a medida que pasen los días y los olivos vayan recuperando su actividad vegetativa.
COAG Sevilla quiere destacar la magnitud de las pérdidas para un sector del que depende la renta de un número muy importante de familias en la provincia de Sevilla.
La estimación inicial de COAG Sevilla de 122 millones de euros (20.300 millones de pesetas) de pérdidas para el conjunto del sector agrario sevillano va aumentando conforme pasan los días y afloran los daños en cultivos en los que aún no se apreciaban.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.