19 de enero de 2005. La Consejería de Agricultura vuelve a hacer una demostración más de su irresponsable actitud al negarse a establecer un convenio con las organizaciones agrarias de la región y cooperativas que permita la posibilidad de tramitar las solicitudes de ayudas por el gasóleo a los agricultores y ganaderos castellanoleoneses tal y como recoge la orden del Ministerio de Agricultura.
Se trata de un hecho preocupante si tenemos en cuenta que el plazo estará abierto en un tiempo que coincide en las mismas fechas con otros periodos de alta incidencia como son los de la tramitación de las ayudas PAC y la presentación de las miles de alegaciones que se prevén por el mal funcionamiento del Sigpac.
UPA calcula en torno a 60.000 las posibles solicitudes de ayudas al gasóleo que en breve se podrán presentar en las oficinas comarcales de la Junta de Castilla y León para solicitar las ayudas del gasóleo, con el colapso administrativo que ello puede provocar, dado que la Consejería de Agricultura, salvo lo ya previsto, no tiene intención alguna de reforzar su plantilla de técnicos ante la avalancha de profesionales que se dirigirán a las secciones agrarias comarcales en los próximos días.
Nuestra organización no entiende las intenciones ocultas y por lo tanto la posición que ha tomado la Consejería de Agricultura de Castilla y León de oponerse radicalmente a suscribir un convenio con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de la región para facilitar la tarea a la propia Administración. Es la propia Orden del Ministerio de Agricultura conocida días atrás la que da potestad a las distintas comunidades autónomas para que permitan a los verdaderos representantes de los agricultores y ganaderos tramitar dichas solicitudes.
UPA en Castilla y León considera lamentable que la Administración regional utilice temas tan importantes y serios para el sector con el único fin de confrontar con el MAPA. De hecho otras comunidades autónomas harán uso de la posibilidad de que sean las propias organizaciones agrarias las que gestionen directamente las ayudas directas de 0,06 euros/litro a todos los agricultores y ganaderos por el sobrecoste del gasóleo.
UPA califica como muy preocupante que las diferencias políticas entre administraciones vuelvan a ser el principal motivo de los trastornos que para los agricultores y ganaderos se avecinan. Resulta cuanto menos lamentable que en este caso la Administración regional no asuma su responsabilidad y haga todo lo que está a su alcance para solucionar los importantes inconvenientes que sin duda su actuación provocará en próximas fechas. En definitiva lamentamos que se cargue sobre los funcionarios y personal contratado el presumible bloqueo administrativo y burocrático cuya responsabilidad será exclusivamente política.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.