El Instituto de Investigación Agraria de Cataluña (IRTA) ha informado del primer caso documentado en España del virus del amarilleo de la cebada (Barley yellow mosaic virus; BaYMV). Recientemente había detectado también la presencia del mosaico, otro virus de la cebada (Barley mild mosaic virus; BaMMV) de características similares.
Estos dos virus provocan mosaico y amarillamiento y necrosis de las plantas, y son transmitidos por el hongo parásito de las raíces Polymyxa graminis. La enfermedad se había detectado con anterioridad en Japón, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y los Páises Bajos.
La severidad de esta enfermedad depende de variedad que se trate y de las condiciones ambientales. Los síntomas se desarrollan al principio de la primavera, tendiendo a desaparecer cuando la temperatura sube por encima de 18 grados. Los daños económicos se producen en variedades susceptibles cuando se dan unas condiciones de clima húmedo y temperaturas suaves. La lucha contra esta enfermedad se basa exclusivamente en la mejora genética.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.