Una vez analizadas las solicicitudes presentadas, se procederá, en función de las prioridades y disponibilidades presupuestarias, a seleccionar los expedientes que pueden continuar su tramitación, a los cuales se les notificará que deben presentar, en los 60 días siguientes, el resto de documentación, para dictarse, finalmente, la resolución definitiva.
En el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) del, 3 de diciembre de 2004, se publicó la Orden AYG/1806/2004, de 24 de noviembre, que convocaba las ayudas destinadas a fomentar el cese anticipado de la actividad agraria para el año 2005. En la citada normativa se fijaba el día 15 de enero como la fecha en la que concluye el plazo de presentación de solicitudes.
Desde COAG Castilla y León (UCCL – COAG) ya se denució en el momento de la publicación que la citada línea de ayudas nacía con las mismas carencias presupuestarias que años precedentes, lo que puede suponer que muchas de las solicitudes presentadas, tengan como resultado, de nuevo, su desestimación.
Ante tal circunstancia, quizás, lo único que puede considerarse como positivo, sea el sistema de tramitación simplificado que se ha establecido, que permite adjuntar a la solicitud sólo las fotocopias de los DNI del cedente y del cesionario, así como, si procede, de sus respectivos cónyuges. Limitando la presentación del resto de documentación, sólo a los solicitantes que, en función de las prioridades y de las disponibilidades presupuestarias, han sido seleccionados para continuar con la tramitación del expediente.
Según la Orden indicada, las prioridades que se tendrán en cuenta en la selección de los expedientes son las siguientes:
• Al cedente que haya solicitado acogerse al Programa de Abandono Lácteo, 5 puntos.
• El cesionario que, en el momento de presentar la solicitud, sea agricultor joven, 1 punto
• La edad del cedente, a 15 de enero de 2005, otorgando mayor puntuación a los cedentes de mayor edad (64 años, 2,5 puntos) y menor puntuación a los de menor edad (55 años, 0,1 puntos)
• La cesión en propiedad de la totalidad de la superficie, 1 punto
Ante todo ello, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León – COAG (UCCL-COAG) sugiere a los agricultores y ganaderos que, potencialmente, puedan solicitar las ayudas al cese, analice, previamente, las verdaderas disponibilidades que tienen para poder ser seleccionados.
Según las estimaciones de la Consejería, las solicitudes sobre las que pueden recaer la resolución favorable estarían en torno a las 400, pero las solicitudes presentadas podrían ser más del doble. Por otra parte, los expedientes acogidos al Programa de Abandono Lácteo podrían superar los 300.
Valladolid, miércoles, 12 enero 2005
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.