El primer reglamento de la UE de 2005 (1/2005) es el relativo a las nuevas normas de transporte de los animales, que entrará en vigor en 2007, y que básicamente mantiene el status quo en relación con las densidades ganaderas y los tiempos de transporte.
Las principales novedades de esta nueva reglamentación son las siguientes:
– Se prohíben los viajes de más de 100 km para los animales de cría (cerdos de menos de 3 semanas, corderos de menos de una semana, terneros de menos de 10 días y potros de menos de 4 meses).
– Se prohíbe el transporte de hembras una semana después del parto o antes de parir (10% del tiempo de gestación).
– Se prohíbe el transporte comercial de perros y gatos de menos de 8 semanas de edad (a no ser que vayan con sus madres).
– Obligación de contar con sistemas con control de temperaturas, registro de datos, cabina del conductor con sistema de alerta.
– Instalaciones para dar agua a los animales.
– Mejores condiciones para el transporte marítimo (por ejemplo: inclinación de las rampas, equipo para beber, sistemas aprobados)
– Ventilación mecánica.
– Aprobación y registro obligatorio en una base de datos electrónica para camiones, contenedores para mar y carretera y barcos.
– Obligación de contar desde 2007 para los camiones nuevos y desde 2009 para todos los camiones con sistema de navegación.
– Obligación para los conductores de tener un certificado de competencia, certificado obtenido mediante examen, así como la existencia de un CV específico y de un organismo de formación aprobados por las autoridades
– Obligación de que firmen todos los involucrados en el transporte y de que se emita un informe al final del mismo.
– Uso obligatorio de un sistema de navegación desde 2007 en el caso de vehículos nuevos y desde 2009 para todos los vehículos.
– Obligación de que una persona sea el responsable de todo el transporte.
El reglamento se puede descargar de la siguiente URL. (Atención que son 44 páginas en formato pdf; 3,10 Mb)
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.