El Congreso de los Diputados, aprobó tres iniciativas parlamentarias de apoyo al sector ganadero español y una sobre Agricultura Ecológica. Las tres primeras iniciativas fueron presentadas y defendidas por el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Alejandro Alonso, y la cuarta por la diputada socialista Maria Antonia Armengol.
Las Iniciativas en forma de proposiciones no de ley son las siguientes.
En la primera iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, -‘Elaboración de un Plan de Exportaciones de productos origen animal’- el Congreso insta al Gobierno a elaborar un Plan de exportaciones de origen animal que contemple, entre otras, las siguientes medidas:
Intensificación del esfuerzo negociador tendente a la apertura de nuevos mercados y al mantenimiento de los existentes.
Creación de un Comité Nacional de Exportación de Productos de origen animal en el que estén representados todos los que intervienen en este proceso.
Elaborar un sistema transparente para que las empresas puedan conocer los requisitos particulares de cada mercado de exportación y una “Lista Única” abierta de empresas que cumplan los requisitos más exigentes.
Revisión y simplificación de los trámites para la obtención del certificado de exportación que podrá ser emitido en español y en inglés. Asimismo se elaborará una nomenclatura terminológica en español y en inglés de piezas de exportación de acuerdo con los usos internacionales..
Coordinación entre todos los Ministerios implicados y las Comunidades autónomas.
La segunda iniciativa, también aprobada por unanimidad, -‘Elaboración de un Plan de eliminación de residuos de origen Animal’- establece un Plan que aglutinará todos los esfuerzos de las administraciones con competencia en la materia y asegurará una adecuada coordinación de las medidas que adopten cada una de ellas.
La tercera, que como las anteriores también fue aprobada por unanimidad, se refiere al ‘Establecimiento de medidas que favorezcan a las explotaciones de pequeña dimensión en la concesión de primas al bovino macho’. Esta iniciativa insta al Gobierno a legislar, para el año 2.005, el establecimiento de las nuevas condiciones para el cobro de las primas al bovino macho, teniendo en cuenta a las pequeñas explotaciones de forma que no sean éstas las que sufran los efectos de las penalizaciones, como ha venido ocurriendo hasta ahora. La medida beneficiará especialmente a las pequeñas explotaciones que se localizan en las zonas desfavorecidas y de montaña.
La cuarta, que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular, contempla ‘Medidas de apoyo a la Agricultura Ecológica’. En ella se insta al Gobierno a realizar campañas de promoción, potenciar los programas de desarrollo rural, potenciar la investigación y aumentar la transparencia y confianza de los consumidores armonizando y potenciando los mecanismos de inspección y control.
Madrid, 21 de diciembre de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.