El Representante del Comercio de EEUU, Robert B. Zoellick, anunció ayer que Estados Unidos ha obtenido un dictamen favorable en el contencioso con la Unión Europea en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre indicaciones geográficas y de origen.
Según esto, el Panel de la OMC habría determinado que la UE mantiene reglas discriminatorias relacionadas con estas denominaciones, que están contra de las normas de la OMC.
La UE pretende que sus denominaciones sean de aplicación universal y que solo se puedan usarse en el caso de producción en las zonas originales. No obstante, según el dictamen de la OMC podría figurar en productos alimentarios nombres geográficos europeos, sin tener que ser producidos necesariamente con la normativa de la UE, tal y como viene sucediendo hasta ahora, produciéndose, por ejemplo, queso denominado como Parmesano o Feta en EEUU, vino de Rioja en Sudamérica o Jerez en Sudáfrica
Ambas partes tienen la posibilidad de recurrir este dictamen, cuando sea hecho público a toso los miembros de la OMC.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.