20 de diciembre de 2004. La organización UPA en Castilla y León lamenta el posicionamiento del Ministerio de Agricultura que hemos conocido hoy y que consiste en apostar por el mayor grado de acoplamiento de las ayudas agrarias de cara al modelo de aplicación de la PAC a partir del 2006.
Esta posición está basada bajo nuestro punto de vista en un discurso eminentemente político, hueco y demagógico argumentado para ello que el desacoplamiento total supondría el despoblamiento del medio rural y el abandono de la actividad agraria. Sin embargo la realidad pone de manifiesto que el sistema por el que aboga el Gobierno es el mismo que el que se viene aplicando desde el año 1992 cuando entraron en vigor las ayudas de la PAC. Por entonces había censados en Castilla y León más de 240.000 agricultores y ganaderos, de los cuales el 90 % lo eran a título principal, mientras que hoy no llegan a 100.000 el número de explotaciones y Agricultores a Título Principal sólo quedan 35.000.
Por otro lado la aplicación del artículo 69 del reglamento que desarrolla esta reforma agraria supondría una reducción de entre un 5 y un 10 % de los pagos percibidos que el Ministerio de Agricultura destinaría a políticas de desarrollo rural. Este planteamiento para UPA es erróneo y conlleva muchas interpretaciones entre las que cabe la fundada sospecha de utilizar dichos fondos con criterios `caciquiles´ como así se ha demostrado en el último reparto de los Grupos de Acción Local para desarrollar los programas Proder.
Desde luego UPA en Castilla y León rechaza tajantemente que las ayudas que recibimos los productores a fin de compensar la reducción de precios percibidos carezcan de legitimación social y que algunos se estén empeñando en recordárselo a la opinión pública constantemente para defender el acoplamiento de las ayudas.
Por este motivo nos parece que es una actitud ciertamente cobarde la del Ejecutivo puesto que con su posicionamiento se está dando la razón a quienes negociaron nefastamente la reforma en junio del 2003 por parte del anterior gobierno del PP, siendo más grave el hecho de que caigan en contradicciones los que se opusieron con rotundidad en su día y quienes hoy tienen responsabilidad de Gobierno.
La reducción de un 5 % en concepto de modulación más un 3 % de fondos que irán a la reserva nacional, más otro porcentaje que oscila entre el 5 y el 10 % de aplicación del art. 69 al que se podría sumar otro 3 % en concepto de regresividad de las ayudas y finalmente un 3 % anual no contemplado en el incremento de las ayudas por la inflación, puede llegar a suponer un recorte de en torno al 25 % de los pagos compensatorios hasta el 2013 para los productores castellanoleoneses.
UPA no puede por menos que lamentar la coincidencia mantenida entre algunas comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura y especuladores que nos suministran semillas, fertilizantes, gasóleo, maquinaria…etc en un tema de tanta trascendencia como es el sistema de aplicación de la PAC a partir del 2006, porque su ideario no coincide para nada con los intereses de los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.