Actualmente, las vacunas contra Salmonella permitidas para pollos en los Estados miembro, se han autorizado en base a un procedimiento de reconocimiento mutuo. Hay disponibles tanto vacunas vivas como inactivadas. La utilización de vacunas para reproductoras y gallinas ponedoras en los diferentes estados miembro difieren considerablemente. Mientras que unos las aconsejan, otros lo prohíben. Actualmente el panorama en Europa es que los pollos son vacunados rara vez y los pavos nunca.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria acaba de emitir un dictamen en relación al uso de vacunas contra Salmonella en pollos, reflejando los pros y contras de las mismas. Las vacunas contra Salmonella pueden reducir los riesgos sanitarios en la salud pública, causados por esta bacteria en productos avícolas, al reducir la colonización de tejidos reproductivos, así como la excreción de bacterias por las heces.
No obstante, cuando se usan las vacunas en los programas de control, hay posibles interferencias con los métodos estándar de detección serológica y bacteriológica de Salmonella. Además, existe preocupación de que el uso de vacunas vivas pueda provocar la propagación de cepas en el ambiente y en los humanos, aunque los últimos estudios realizados eliminan esta preocupación. Asimismo, la utilización de vacunas inactivadas contra S. enteritidis puede interferir con los programas de control de S. pullorum/gallinarum.
Según la AESA, si el programa de control va encaminado a erradicar los serovares S. enteritidis y S. typhimurium en reproductoras, tanto de ponedoras como de broilers, así como en ponedoras, la vacunación no sería una opción, dado que no elimina la excreción de bacterias. Si el programa de control va dirigido a serovares diferentes a S. enteritidis y S. typhimurium, en reproductoras, ponedoras, broilers o pavos, la vacunación no es una opción adecuada dado que los serotipos no están cubiertos por vacunas comerciales disponibles en la actualidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.