Tras meses de negociaciones, y tras tres días de intensas reuniones durante la pasada semana, finalmente EEUU y Japón han llegado a un acuerdo en relación con las exportaciones de carne de vacuno. Japón aceptará la carne de vacuno procedente de EEUU de animales de menos de 21 meses sin necesidad de que éstos se analicen por EEB.
El Departamento de Agricultura de EEUU establecerá un programa especial de verificación de exportaciones hacia Japón. De esta forma, se ha resuelto el escollo de la determinación de la edad del animal. En EEUU no hay un registro individual de animales, por lo tanto, no se puede indicar la fecha exacta del nacimiento del animal. La edad se determinará por la combinación de registros de cabaña y por medios fisiológicos sobre la ternura de la carne.
Por su parte, Japón tendrá que modificar su actual política de análisis de EEB en su producción doméstica. Ahora se analizan todas las cabezas de ganado con independencia de su edad, siendo el único país de mundo con dicha medida.
En el acuerdo, también se recoge que Japón podrá reiniciar las exportaciones de vacuno hacia EEUU, las cuales se suspendieron en 2001, tras la aparición del primer caso de EEB en Japón.
Está previsto que este acuerdo se ponga en marcha dentro de unas semanas. Asimismo, la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) llevará a cabo una revisión de la producción de vacuno en EEUU y de la seguridad de la carne, que será publicado en julio de 2005. Para esa fecha, los gobiernos de EEUU y Japón tendrán que revisar el programa de exportación. EEUU espera que a partir de esa fecha se puedan reestablecer las exportaciones con normalidad.
Japón ha sido siempre el mercado más importante de la carne de vacuno de EEUU, sin embargo, dejó de adquirir carne de EEUU desde que en este país apareció un caso de EEB en diciembre del año pasado. Para aceptar la carne, exigía que procediera de animales que hubieran sido analizados de EEB, para establecer a las importaciones las mismas condiciones que aplica a su producción doméstica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.