El laboreo del suelo es una de las mayores causas de deterioro medioambiental provocado por la agricultura, tanto por el fomento de la erosión como por la mineralización de la materia orgánica y la pérdida de carbono a la atmósfera que provoca. De ahí la importancia del fomento de las técnicas de mínimo laboreo y siembra directa para una agricultura menos agresiva con el medio ambiente.
Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han comparado la materia orgánica de diferentes suelos llevados con distintas técnicas de laboreo, en el que se ha encontrado que incluso con un solo pase de labor al año hay diferencia significativa de pérdida de materia orgánica al cabo de algunos años respecto a los suelos llevados en no laboreo. No obstante el daño al suelo más importante de una única labor de vertedera al año no es la pérdida de materia orgánica que no es excesiva, sino el daño a la estructura del suelo, que incrementa la erosión y la escorrentía
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.