Valencia, 20 de octubre de 2004. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) tiene plena confianza en que la Red de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Comunidad Valenciana, desarrollada por el Ministerio de Agricultura conjuntamente con las comunidades autónomas, controle la difusión de la enfermedad de la lengua azul en la cabaña ovina-caprina y vacuna valenciana.
“Actualmente, tenemos la certeza de que la Conselleria tiene absolutamente controlado el problema, y que todos los esfuerzos realizados en materia de sanidad animal están dando sus frutos”, afirmó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien añadió que “el Plan de Alerta se está viendo reforzado por el sistema de trazabilidad de vacuno, que ha permitido detectar rápidamente todos los animales que han estado en contacto con el foco de la enfermedad”.
La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad viral que afecta a todo tipo de rumiantes, aunque tan sólo resulta sintomática y mortal en las ovejas. Se transmite fundamentalmente a través de la picadura de hembras de mosquitos del género Culicoides, especialmente abundante en la cuenca mediterránea. El mal es totalmente intransmisible al ser humano, aunque se consuma carne, leche o derivados.
La organización agraria recuerda que las cinco vacas sacrificadas ayer de forma preventiva, al dar positivo en las pruebas, provenían de Jimena de la Frontera, Cádiz, donde se detectó el brote, por lo que no significa necesariamente que hayan difundido el virus en la Comunidad Valenciana, de modo que se puede afirmar que se trata de un foco aislado.
Asimismo, gracias a la puesta en marcha del Plan de Vigilancia Serológica y Entomológica de la Conselleria de Agricultura, se ha podido constatar que no se ha detectado ningún foco en la Comunidad Valenciana del insecto transmisor de la enfermedad.
Por ahora, las medidas cautelares han forzado a la paralización de la cabaña rumiante en Cádiz, y por precaución, en otras provincias de Andalucía, Extremadura y Castilla La-Mancha. Este bloqueo de movimientos no se aplica en caso de traslados a matadero.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.