Zaragoza, a 30 de septiembre de 2004.- Durante la presente campaña se está realizando una inspección por satélite en relación con las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en diversas zonas de la Hoya de Huesca y Monegros. Los datos aportados por el sistema de teledetección difieren con los facilitados por algunos agricultores, concretamente en el caso de los productores de arroz y maiz.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, señala que el agricultor a la hora de hacer su declaración de “Ayudas por Superficies, Ganaderas y Medioambientales” se basa en los datos que se reflejan en la ficha catastral, lo certificado por los ayuntamientos o lo aportado por el Gobierno de Aragón. Sin embargo, UAGA-COAG destaca que lo que se mide con la teleinspección son los llamados “recintos” que no son propiamente la superficie de la parcela sino únicamente las partes cultivadas. Esta situación ha creado, según la organización, un gran desconcierto entre los productores, especialmente de arroz, ya que el sistema tradicional implica, para su buen manejo, el establecer unos lindes o márgenes de 2 metros o más en la parcela.
Por ese motivo, UAGA-COAG ya solicitó al Departamento de Agricultura la no aplicación de descuentos en las ayudas de la PAC atribuidos a la existencia de bancales, ribazos, setos o linderos u otras superficies marginales de la explotación agrícola, con una vocación claramente protectora del suelo y de la biodiversidad existente, en todos aquellos territorios en los que se den estos elementos.
UAGA-COAG considera imprescindible fijar unos criterios a las mediciones, que no perjudiquen al agricultor, siempre que sea posible y, por supuesto, sin contravenir en ningún caso la legislación vigente.
Para informar a los agricultores afectados, la organización convocó una asamblea el día 27, en el Ayuntamiento de Grañén, en la que se acordó:
– Solicitar una entrevista con el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón para insistir en que no apliquen descuentos en las ayudas PAC
– Dirigirse igualmente a las distintas Administraciones implicadas: Ministerio de Agricultura, Comisión Europea, etc.
– Llevar a las Cortes Aragonesas una proposición no de ley, en el mismo sentido.
– Utilizar medidas de presión
Acuerdos que ratificó la Coordinadora Regional reunida ayer, en apoyo a los agricultores de la Hoya de Huesca y Monegros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.