La Fundación para la Investigación en Alemania (Deutsche Forschungsgemeinschaft; DFG), que se encarga de financiar y promover la investigación pública en el país ha emitido un comunicado en el que critica duramente el actual proyecto de Ley sobre Ingeniería Genética, que se encuentra en trámite parlamentario, como una importante restricción a la innovación en Alemania.
Para la DGF, si esta Ley entra finalmente en vigor en su texto actual se corre el riesgo de poner en condición altamente desfavorable a la investigación alemana en relación con otros países. Concretamente la organización señala tres aspectos fundamentales de esta ley:
– La presunción de que existe un riesgo particular inherente a la introducción de los OMG. Este juicio a priori no esta avalado por ningún dato experimental.
– Una gestión de los riesgos inapropiada y farragosa, destinada más a poner trabas que a transferir los conocimientos de la investigación básica a los productos y procesos viables. La DGF critica incluso el léxico utilizado en la Ley que denomina “intrusión” o “contaminación” a la presencia adventicia de OMG en productos convencionales o biológicos. Además, el- sistema de responsabilidad ante estas “contaminaciones”, que de llevarse a cabo impedirá en la práctica la siembra de OMG, ya que es imposible prever cada cruzamiento de los OMG
– La DGF está en contra de la división de la división del actual Comité de Seguridad Biológica en dos comités a los que se daría entrada a nuevos miembros no científicos de carácter político, lo que se percibe como nuevas regulaciones burocráticas..
El conjunto de todas estas medidas hará muy difícil, si no imposible, que se pueda realizar la investigación necesaria exigida por la directiva comunitaria para la introducción de OMG. La DGF insta a las autoridades para que se corrija el texto de la Ley de forma que sea operativa
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.