La Confederación de Cooperativas Agrarias de España, CCAE estima que la cosecha de cereales 2004 alcanzará los 22,5 millones de toneladas. De confirmarse estos datos, nos presentamos ante una interesantísima campaña de comercialización con un importante volumen a disposición de los transformadores. Hay que señalar que algo mas de la tercera parte de la superficie de cereales en España que representa Castilla y León está sin cosechar. La cosecha de cereales será con diferencia la más importante desde nuestra entrada en la UE, ya que supera en más de un 30% la media de las cosechas desde esa fecha.
Por productos se espera una cosecha en trigo duro superior a 2,3 millones de toneladas, destacando Andalucía con un 1.500.000 toneladas y Aragón con más de 500.000 toneladas, lo que influirá de manera muy importante en el desarrollo de la campaña de comercialización. Respecto a trigo blando se alcanzarán los 4,4 millones de toneladas. Una vez más la cebada con más de 10 millones de toneladas es la reina de nuestra cosecha, representando el más del 45% del total de cereal cosechado, en avena se obtendrán casi un millón de toneladas, en centeno rondará las 190.000 toneladas y en sorgo y triticale se espera cosechar alrededor de un millón de toneladas. Por otra parte CCAE hace una estimación de cosecha de maíz, sobre las superficies sembradas de 4.300.000 toneladas.
Por Comunidades Autónomas, sin considerar el maíz, el 93,42% de la producción de cereales se distribuye en siete regiones, Castilla y León con el 34,84%, seguida de Castilla La Mancha con el 23,07%, Aragón con el 12,22%, Andalucía con el 11,44%, Cataluña con el 5,36 %, Navarra con el 3,60% y Extremadura que aporta a la producción de cereales el 2,90 %.
Como datos más significativos de esta campaña de comercialización, 2004/2005, que se ha iniciado el pasado jueves 1 de julio, hay que señalar que el precio de intervención será de 101,31 €/tonelada, manteniéndose los incrementos mensuales en 0,465 €/tonelada al mes hasta mayo. Además, hay que resaltar, la retirada como cereal intervencionable del centeno. Esta campaña de comercialización también estará marcada por la ampliación a 25 países y por la entrada en vigor de reglamentos relativos a la seguridad alimentaría como es el 178/2002, que establece los requisitos de aplicación de la trazabilidad.
Por último, hay que destacar la importancia de las cooperativas en la comercialización y en su adecuada organización y distribución de la cosecha a lo largo de toda la campaña. Las cooperativas regulan el mercado y ofrecen un conocimiento de la realidad productiva al sector transformador que debería, asentar su seguridad de abastecimiento y apreciar más el nivel de profesionalización y la labor que realizan para evitar, campañas tan traumáticas como la pasada. Además, fomentan la calidad, tipificando productos y garantía en la etapa de producción y comercialización, y aseguran la trazabilidad de los cereales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.