Aunque sea paradójico en una campaña tan deficitaria como la actual, a pocos días de finalizar el periodo de intervención de cereales en la Unión Europea y ante la proximidad de la próxima campaña se están ofertando en estos días en Alemania partidas a la intervención, concretamente poco más de 90.000 Tm de centeno.
El 31 de mayo finaliza la campaña de intervención, y para el centeno finaliza definitivamente, ya que a partir de la próxima campaña no volverá a haber intervención para este cereal por aplicación de la última reforma de la PAC. El centeno, y concretamente el centeno alemán, ha sido el cereal más excedentario de la Unión Europea A comienzo de la campaña actual había en Alemania más de 5 millones en los stocks públicos, y actualmente y gracias a las licitaciones que ha habido para abastecer el mercado interior en una campaña deficitaria quedan 2,17 millones de Tm, que es prácticamente la totalidad del almacenamiento público de cereales de toda la UE.
El centeno de la próxima cosecha, ya en libertad de mercado, puede jugar un nuevo papel a considerar en la próxima campaña cerealista que se prevé normal, ya que no se ha sembrado mucha menos superficie de centeno en Alemania y no tendrá el recurso de acudir a la intervención, con lo que presionará los precios a la baja. Por otro lado Polonia es también un gran productor de centeno. Debido a esto habrá que contar con el nuevo centeno en cuanto a los precios de los cereales en la alimentación animal, cuya competitividad en los países del sur dependerá en gran medida de los precios de mercado y los costes del transporte.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.