Uno de los mayores problemas de la cuestión del medio ambiente en relación con la agricultura es la cuantificación concreta del impacto medioambiental de las prácticas agrarias. En este sentido, el Institutito de Investigación Agraria de Francia (INRA) en sus centros de Colmar y Nancy ha desarrollado un método científico de evaluación y una aplicación informática conocida como Indigo®.
Indigo® permite evaluar los impactos de la agricultura sobre el aire, el suelo y las aguas superficiales y subterráneas, utilizando una serie de diez indicadores, que incluyen la utilización de nitrógeno, fósforo, fitosanitarios, agua, materia orgánica, energía y rotación de cultivos..
El programa está adaptado a cultivos como cereales y oleaginosas, así como a viñedo, estando en preparación las versiones para explotaciones frutícolas y pastos. El resultado final da un valor comprendido entre 0 y 10. Por debajo de 7 las prácticas agrícolas suponen un riesgo potencial para el medio ambiente y por encima es un riesgo aceptable; revelando los puntos fuertes y débiles de las prácticas de la explotación.
Está previsto que a finales de 2004 esté disponible una versión del programa para descargar por Internet.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.