Según un libro que acaba de publicar Jason Clay, presidente del Centro de Conservación e Innovación de la organización ecologista WWF, la agricultura es una de las mayores amenazas para el medio ambiente, y las prácticas agrícolas ineficientes constituyen una de las mayores amenazas medioambientales, al contribuir a la deforestación, erosión, polución de las aguas y extinción de especies.
La agricultura es la mayor industria del planeta, empleando a 1.300 millones de personas y produciendo bienes por un valor de 1,3 billones de dólares al año. Sin embargo el desarrollo de la agricultura plantea numerosos problemas económicos, sociales y medioambientales, sobre todo en los países en desarrollo.
Un ejemplo claro de esto es la expansión del cultivo de palma de aceite en Sumatra que es una amenaza para el tigre, elefante, rinoceronte y orangután por la destrucción de su hábitat para poner plantaciones de palma.
La agricultura utiliza ya más del 50% de la superficie habitable del planeta, incluyendo tierras que no deberían ser roturadas y destruye cada año 26 millones de hectáreas de bosques y de otros hábitats críticos para ciertas especies.
Los regadíos del planeta solo aprovechan un 40% del agua que consumen; 2.500 billones de litros al año, estando ya actualmente al límite el consumo de agua dulce en el mundo, particularmente en América, Norte de África, la Península Arábiga, China e India.
Según Clay; «La agricultura es con mucho la actividad humana con mayor impacto medioambiental, amenazando los sistemas que necesitamos para producir nuestros alimentos. Necesitamos inventar nuevas formas de agricultura que puedan producir suficiente para alimentar a la creciente población, dejando a la vez espacio a las otras formas de vida del planeta»
El autor recomienda que las ayudas a la agricultura que dan los países desarrollados se redirijan a actividades de tipo medioambiental como lucha contra la erosión, uso más eficiente del agua o secuestro de carbono atmosférico
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.