En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del pasado lunes, se trató a petición de la delegación austriaca, apoyada por Italia, Finlandia y los Países Bajos, la cuestión de la necesidad de un procedimiento de autorización centralizado para los productos fitosanitarios en toda la UE.
La delegación austriaca subrayó la falta de eficacia de los procedimientos actuales basados en el reconocimiento mutuo entre los Estados Miembros, advirtiendo del riesgo de distorsión de los mercados y señalando la necesidad de un procedimiento centralizado para reducir los precios; proponiendo a la Comisión que haga propuestas de reformar en este sentido la Directiva 91/414/CEE.
La delegaciones de otros países apoyaron en general una mayor armonización de los análisis de riesgo previos a la comercialización. Las delegaciones española y portuguesa señalaron la necesidad de que sea una autoridad nacional quien decida sobre la comercialización de fitosanitarios, sobre la base de las condiciones locales.
El Comisario Byrne reconoció la necesidad de un cambio en la legislación, señalando que el sistema actual basado en el reconocimiento mutuo no funciona adecuadamente. Por otro lado anunció que la Comisión formulará a finales de este año una propuesta concreta para revisar la Directiva 91/4114/CEE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.