El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE ha acordado prorrogar la suspensión de las importaciones de carne de pollo de Tailandia y de aves domésticas de ciertos países de Asia, debido a la situación actual de la influenza aviar. La prórroga se mantendrá durante 6 meses hasta el 15 de agosto, de acuerdo con las directrices fijadas por la OIE.
De este modo, procedente de Tailandia está prohibida la entrada de carne fresca de pollo, rátida, aves de caza, tanto salvajes como de granja, y de productos preparados con estas carnes. No se puede importar materia prima para comida de mascotas, así como tampoco se permite la entrada de huevos para consumo humano. En el caso de aves vivas de producción, rátidas y de sus huevos para incubar y de consumo humano, la importación a la UE estaba prohibida con anterioridad. Estas medidas de suspensión no se aplican a los productos procedentes de aves sacrificadas antes del 1 de enero de 2004 y a los productos tratados a una temperatura de 70ºC.
Durante el año 2002, la UE importó de Tailandia 120.000 tn de carne de ave y productos avícolas. En 2003, entre enero y octubre, la cantidad importada fue de 128.000 tn.
En relación con los otros países asiáticos donde se han detectado casos de influenza aviar, no se ha aplicado ninguna nueva prohibición debido a que la importación a la UE de estos productos estaba ya prohibida, por otras razones.
En cuanto a las importaciones de aves domésticas, la restricción afecta a las importaciones procedentes de Camboya, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, China, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.