12 de enero de 2004. Tras la reunión mantenida por la Mesa de Seguimiento de Zona del Duero, se ha decidido la próxima apertura de las fábricas remolacheras de Toro y La Bañeza para los próximos días 20 y 27 de enero respectivamente. La única condición que se ha marcado es que haya alrededor de 100.000 toneladas de remolacha arrancadas por cada una de las fábricas.
UPA recomienda a los cultivadores de la región que dada la inestabilidad climatológica, y teniendo en cuenta que existe la garantía de la fábrica de Peñafiel que en un principio mantendrá las puertas abiertas hasta el próximo día 20, arranquen la raíz para entregarla en fábrica.
Por otro lado según los datos facilitados en la Mesa de Seguimiento aún falta por molturar 527.000 toneladas en Toro y 441.000 en La Bañeza. Respecto a la valoración de la campaña cabe mencionar que en cuanto a producción es positiva, ya que se han mejorado los rendimientos en las últimas semanas. No obstante UPA ha manifestado su queja por los descuentos que se vienen aplicando en fábrica.
Otra de las cuestiones abordadas en el día de hoy ha sido el acuerdo alcanzado por la Industria gracias al cual se permiten cesiones entre contratantes de distintas fábricas, siempre que no se altere sustancialmente las toneladas contratadas al inicio por cada fábrica.
Por lo que respecta a la campaña venidera se ha ratificado en dicha Mesa el acuerdo alcanzado por el cual toda remolacha que inicialmente sea excedentaria se pueda recalificar en remolacha adicional, que será considerada de reporte, es decir que se descontará de la siguiente campaña.
Además Ebro tiene interés en contratar un nuevo tipo de remolacha que no generaría reporte, de obligada entrega y cuyo precio rondaría el 90 % de la remolacha A+B. UPA considera necesario que se incremente la contratación pero nunca a costa de reducir el precio de la misma, ya que una remolacha a menos precio que la actual llevaría a poner en serias dudas la rentabilidad y mantenimiento de numerosas explotaciones familiares de la región.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.