El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Dinamarca ha revocado las conclusiones del Comité de Honradez Científica que reprobaba las tesis del doctor Lomborg por haber supuestamente utilizado datos sesgados para avalar sus conclusiones.
El doctor Bjorn Lomborg, antiguo activista en organizaciones medioambientales se convirtió en 2001 en una especie de “bestia negra” de las mismas tras la publicación de su polémico libro “El ecologista escéptico” en el que ponía en tela de juicio gran parte de los tópicos sobre el deterioro del medio ambiente, acusando a gran parte de las organizaciones medioambientalistas de cultivar más el alarmismo mediático que la ciencia de la ecología.
El pasado mes de febrero un Comité de Honestidad Científica dictaminó que el libro de Lomborg utilizaba sistemáticamente datos de forma sesgada para avalar tesis preconcebidas, solicitando su destitución como director de la agencia de medio ambiente danesa, que es el organismo consultivo sobre asuntos medioambientales.
Ahora es este Comité es el que ha sido criticado por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, acusándolo de “negligencia significativa” al no poder concretar cuales son los datos que supuestamente habían sido sesgados por Lomborg.
Para el científico la decisión del Ministerio es una clara señal de que las decisiones sobre el medio ambiente deben estar basadas en los hechos constatados, y no en las ideas preconcebidas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.