La presidencia italiana, que finaliza el 31 de diciembre, en su línea de priorizar los temas relacionados con la seguridad alimentaria, ha conseguido un buen avance en la discusión sobre las nuevas normas que establecerán límites máximos de residuos (LMR) de pesticidas en los alimentos de origen vegetal y animal, tal y como se ha constatado en la última reunión del Consejo. La presidencia irlandesa, que se iniciará en 2004, también se ha comprometido a dar un lugar prioritario a esta propuesta en su agenda.
Se espera que el Parlamento Europeo emita su dictamen en primera lectura, en la primavera de 2004.
La nueva propuesta simplificará el sistema actual, sustituyendo, tras un período transitorio, el sistema actual de autorización nacional por un procedimiento comunitario de autorización por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, basada en la evaluación del riesgo. Se espera, que de esta forma se facilite el comercio entre los Estados miembro. Otro aspecto de la propuesta, consiste en fijar para la utilización no autorizada de pesticidas (por ejemplo, utilización fortuita) un umbral máximo por defecto.
El reglamento propuesto vendrá a sustituir cuatro directivas existentes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.