Tras diez años de paralización de este proyecto por la denuncia de SEO, la organización agraria manifiesta su satisfacción por la aprobación de la declaración de Impacto Ambiental para 27.000 nuevas hectáreas de regadío.
Zaragoza, a 12 de diciembre de 2003.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, muestra su satisfacción por la aprobación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de la declaración de Impacto Ambiental para transformar 27.000 hectáreas de secano en regadío (contempladas en dos actuaciones), en los municipios de La Almolda, Bujaraloz, Pina de Ebro, Sástago, Peñalba, Fraga, Ballobar y Ontiñena; aunque este proyecto se ha visto reducido en casi 16.000 hectáreas por una queja interpuesta ante la Unión Europea por SEO Bird Life.
La organización agraria exige que, tras 10 años de retraso en la puesta en regadío de estas tierras, se triplique el número de hectáreas previsto cada año a transformar y además que esta transformación se realice de forma lineal, es decir, que se lleve a cabo en todos los municipios por igual dentro de las dos actuaciones contempladas en el proyecto.
Sin embargo, UAGA-COAG señala que los agricultores de los municipios de Farlete y Monegrillo siguen siendo tristemente “regantes expectantes” por la afección de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ya que existe una población de abutardas. Por esta razón, la organización agraria exige que se agilice el estudio para cambiar la zona transformable en regadío dentro de estos términos municipales, en el horizonte 2.008.
UAGA-COAG exige se priorice al agricultor a título principal en el reparto de estas nuevas hectáreas de regadío, con el objetivo de crear o modernizar explotaciones que sean viables
Por último, la organización agraria manifiesta la necesidad de llevar a cabo las obras del embalse de Biscarrués para cubrir las necesidades de riego.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.