Debido a la evolución de la enfermedad de Newcastle en Australia, se ha optado por aplicar la vacunación, utilizando vacunas vivas que no cumplen la legislación comunitaria. En consecuencia, la Comisión ha optado por exigir certificados de importación de carne de ave de corral. No obstante, los Estados miembros podrán seguir autorizando estas importaciones, hasta el 31 de mayo de 2004, si la carne se ha obtenido de aves que hayan sido sacrificadas antes del 13 de mayo de 2002. (Decisión 2003/810/CE)
Desde 1998, Australia ha sufrido varios brotes de la enfermedad de Newcastle, en particular en los Estados de Victoria y Nueva Gales del Sur. Desde mediados de noviembre de 2002, no se ha notificado ningún brote de la enfermedad de Newcastle en Australia y el 26 de junio de 2003, las autoridades veterinarias australianas declararon a la Oficina Internacional de Epizootias que el país estaba libre de dicha enfermedad.
Sin embargo, se ha visto que en Australia circula una cepa lentógena endémica del virus de la enfermedad de Newcastle que ha mostrado su capacidad de mutar en una cepa velogénica. Esto ha motivado que las autoridades australianas cambiaran su estrategia de control de la enfermedad, pasando de ser un país que no practica la vacunación y libre de la enfermedad de Newcastle a ser un país que practica la vacunación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.