En agosto pasado, algunos lotes de mieles argentinas exportadas a terceros países dieron positivo a residuos de medicamentos. Con el objeto de conocer perfectamente el origen de las mieles que se exportan y poder subsanar este tipo de incidentes, las autoridades sanitarias argentinas han decidido imponer un sistema de trazabilidad de las mieles a partir del próximo 1 de diciembre.
A partir de dicha fecha, todos los bidones de miel que se destinen a la exportación, ya sea en forma directa o a través de intermediarios, deberán proceder de salas de extracción inscritas, registradas o habilitadas por la administración e incluir dicho número en el bidón. Con el simple inicio del trámite de autorización de la sala, se obtendrá un número con el que se podrá comercializar durante esta temporada.
El nuevo sistema reemplaza la identificación del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) por el número de sala de extracción de la miel, aunque dicho número de registro sigue siendo obligatorio para los apicultores, ya que lo acredita como productor apícola.
Por otro lado, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina está estudiando una nueva metodología de análisis que permita obtener los resultados de forma más rápida que el actual sistema. Desde el pasado mes de agosto, se han realizado, previos a la exportación, más de un centenar de análisis oficiales en cargamentos de miel. En cuanto al origen de los nitrofuranos hallados en la miel, se ha constatado que se trata de productos ilegales, y existe una investigación abierta para detectar al o los responsables de su fabricación.
En los primeros nueve meses de 2003, se han realizado exportaciones de miel por 64.212 toneladas. El principal destino para la miel fue Alemania, hacia donde se exportaron 28.575 toneladas. También se envió miel a Gran Bretaña, Italia, Australia y EE.UU., entre otros mercados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.