Con la adhesión, el régimen de control veterinario en fronteras de animales vivos y productos ganaderos va a sufrir un importante cambio. En el mercado interno se eliminan los controles veterinarios en las fronteras interiores y éstos se realizan en determinados puntos de los bordes externos. Tras la adhesión de los nuevos países miembro la frontera exterior se ha incrementado considerablemente. En consecuencia dejarán de funcionar los puntos de control que estaban en la que hasta ahora era la frontera exterior y es necesario establecer los puntos de la nueva frontera externa.
Para elaborar la nueva lista de puestos de inspección, los países candidatos han propuesto los lugares para éstos. La Comisión ha comprobado si dichas propuestas cumplían los requerimientos establecidos antes de incluirlos en la lista. Todos los lugares han sido visitados por la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la UE (FVO), siendo sometidos a una estricta revisión. Se ha comprobado que las instalaciones estaban terminadas a septiembre de 2003 o que estaban en un avanzado estado de construcción, que permitiera su finalización en el momento de la adhesión. Además, los países candidatos han tenido que dar suficientes garantías de que el puesto estará dotado de suficientes recursos para llevar a cabo las labores de inspección.
Actualmente los servicios de la Comisión han elaborado una propuesta de lista, que en diciembre de este año se actualizará con la nueva información que se disponga. En esa fecha se presentará una propuesta de decisión. No obstante esta lista no está cerrada, dado que se pondrán incorporar nuevas localizaciones antes y después de la adhesión.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.